Puerto Escondido está considerado como el centro turístico más antiguo de la región, y actualmente es un punto de gran atracción turística, tanto a nivel nacional como internacional. Afortunadamente ha logrado retener gran parte del encanto original de un pueblito. Es una gran experiencia visitar este rincón oaxaqueño, y conocer sus maravillosas playas, donde se puede practicar gran variedad de deportes acuáticos.
La Playa Principal, como su nombre lo dice, es la principal playa, permanence igual a como lo a estado por años. Embarcaciones y palmeras se alinean a lo largo de la playa, así como restaurantes, y una multitud acude los fines de semana ya que las familias de otras localidades vienen a la playa a disfrutar de un momento de relajación y a disfrutar de la naturaleza del lugar y sobre todo de la tranquilidad de sus hermosas playas de fina y blanca arena, bañadas por las cistalinas aguas del Pacífico, además de disfrutar de las más exquisitas especialidades del mar.
Es famosa la playa Zicatela, gracias a sus extraordinarias olas, de gran altura, recomendables para la práctica del surfing. Mucho del crecimiento de Puerto Escondido se debe al surf que se practica aquí y que atrae a surfistas de todo el mundo. El “Tubo Mexicano”, en Playa Zicatela, es lo que atrae a los surfistas, especialmente en los meses de verano. Aunados a sus atractivos naturales se encuentran también los culturales, su folklore y su gente, siempre alegre y amigable.
Puerto Escondido posee una excelente infraestructura de servicios, que cubren una amplia gama de posibilidades y preferencias, desde cabañas rústicas con los servicios generales, hasta hoteles con todos los servicios, brindando al visitante una estancia placentera.
Puerto Escondido tiene un par de hermosas y bien protegidas ensenadas, que se encuentran ligeramente alejadas de las principales rutas de los turistas. Puedes llegar a las playas Puerto Angelito y Playa Carrizalillo en auto, pero es más fácil llegar en bote desde Playa Principal. Ambas ofrecen un nado seguro y Puerto Angelito cuenta con rústicos restaurantes de mariscos a la orilla del mar, donde puedes disfrutar de un relax y fácilmente pasar un día completo. Hay mucha gente los domingos!
Puerto Escondido se encuentra ubicado en la costa del estado de Oaxaca, a 800 Km. al sur de la ciudad. de México y a 312 Km. de la ciudad capital del estado del Oaxaca vía Pochutla. Su clima es cálido sub-húmedo, con lluvias en verano y una temperatura media anual de 28° C.
Si busca algo de intimidad para pasar un día especial aislado de los turistas y vendedores, este es el mejor lugar para hacerlo, pues por los elevados riscos que la rodean, la playa parece un lugar privado.
Aquí podrá bucear, pasear en lancha, practicar el esnorquel y pescar; mar adentro encontrará desde un simple huachinango para asarlo a las brasas, hasta un pez vela.
La arena es dorada y de grano medio. El oleaje es moderado. Está protegida por acantilados que hacen difícil su acceso, por lo que es frecuentada por quienes gustan de la intimidad.
Esta playa se encuentra protegida por riscos de gran altura, mide aproximadamente 50 metros (165 pies) de longitud por 40 metros (131 pies) de ancho, la arena es blanca de grano fino y pendiente suave. El agua es azul, transparente, de temperatura templada y oleaje regular.
La vegetación predominante es de manglar y de selva mediana subcaducifolia, entre las especies de aves marinas se encuentran las gaviotas, pelícanos y tijerillas; y peces tales como barracuda, bonito, huachinango, pez vela, dorado, marlín, gallo, atún, barrilete, etc.
Se cuenta con campos para casas rodantes, renta de lanchas, equipo para buceo y esnórquel.
La playa Puerto Angelito mide aproximadamente 100 m de largo por 25 m de ancho, su arena es fina, color blanco, con poca pendiente; el agua es templada y transparente, con tonalidades verdes y azules, de poca profundidad y oleaje tranquilo.
Las gigantescas palmeras y la vegetación de selva mediana subcaducifolia sirven de fondo a este atractivo lugar, donde además es común contemplar aves marinas como pelícanos, patos buzo y gaviotas.
Puedes realizar las gratificantes actividades como ir de compras por objetos de conchas y decorativos, alhajeros, servilleteros, llaveros, ceniceros, pedrería en collares, aretes y pulseras elaboradas de jade y coral. Y si te gusta la aventura puedes practicar el esnórquel y la natación.
Es un sitio ideal para practicar el buceo libre al igual que playa Manzanillo y playa Carrizalillo.
Cuenta con servicio de restaurante, renta de equipo para buceo libre, hamacas y parasoles.
Puedes contratar el servicio de embarcaciones para realizar recorridos por las diferentes playas de Puerto Escondido o para practicar cualquier otro deporte acuático.
Carrizalillo se trata de una pequeña bahía con una extensión no mayor a 300 metros a la cual sólo se llega caminando. Afortunadamente, no hay acceso a vehículos de motor y se llega a través de una empinada pendiente. La bajada a la playa es por unas escaleras de piedra, recién construídas.
La playa es de oleaje, por le general, suave. Sin embargo, la parte que se abre al mar abierto, genera olas en tubo que atraen a los surfistas, principalmente a aquellos que inician o que desean lucimientos más sencillos.
Otro atractivo es el buceo con esnórquel. La bahía se encuentra rodeada en la parte oriente y poniente, por un farallón de rocas que sirven de hábitat a muchas variedades de peces y de coral.
Salvo un servicio de chalets en renta, no hay hoteles aún en la parte alta de la bahía; sólo un fraccionamiento aún en construcción: el fraccionamiento "Carrizalillo".
Por otro lado, la playa permite asolearse en "top-less", particularmente en la temporada alta, que corre de noviembre a febrero.
La playa se encuentra ubicada en la parte oriental de Puerto Escondido, a sólo 15 minutos caminando del centro y a 5 minutos del fraccionamiento "Bacocho".
Es una de las bahías más atractivas de Huatulco; se caracteriza por su agua cristalina de oleaje tranquilo, ideal para nadar con niños. Cuenta con excelentes instalaciones turísticas, creadas a partir de su playa principal llamada también Santa Cruz.
Con esta atractiva bahía que forma parte del complejo turístico se inició el primer fideicomiso que originó el desarrollo "Huatulco 2000". Al sur de la Crucecita este inigualable sitio, tiene una longitud de 525 metros compuesto por una suave pendiente, de arenas blancas y agua templada.
Esta formada por otras dos hermosas y codiciadas playas: "La Entrega" y "La Yerbabuena".
En esta bahía se pueden encontrar diversos hoteles, zona de bancos, mercado de artesanías y un sinfín de servicios para el turismo, como restaurantes y discotecas.