viernes, 3 de diciembre de 2010

INFORMACION GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Coordenadas geográficas extremas Al norte 18º39', al sur 15°39' de latitud norte; al este 93°52', al oeste 98°32' de longitud oeste. (a)
Porcentaje territorial El estado de Oaxaca representa el 4.8 % de la superficie del país. (b)
Colindancias Oaxaca colinda al norte con Puebla y Veracruz-Llave; al este con Chiapas; al sur con el Océano Pacífico; al oeste con Guerrero.(a)
Capital Oaxaca de Juárez
El estado Libre y Soberano de Oaxaca fue creado por decreto del H. Congreso de la Unión, el tres de febrero de 1824.
Origen del Nombre
Su nombre provienen de la nahuatl Huaxyacac, que significa sobre la nariz o en la puntas de los guajes, y más libremente “En el punto superior o dominante del bosque de guajes o guajal”, aludiendo al guaje, leguminosa arbórea de semillas comestibles del género Leucaena (Leucaena esculenta), que abundó y aún existe ampliamente diseminada en la zona.

Geografía
El estado de Oaxaca esta localizado en la región sur oeste del pacifico mexicano: limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, y al Oeste con Guerrero.
La superficie territorial de la entidad es de 95 mil 364 kilómetros cuadrados; lo que representa el 4.8% del total nacional. Por su extensión, Oaxaca ocupa el quinto lugar del país después de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango.
La entidad posee una superficie náutica de 11 mil 351 kilómetros cuadrados y está ubicado a mil 558 metros sobre el nivel medio del mar.

Por su conformación política, económica y social, Oaxaca cuenta con 8 regiones geoeconómicas: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales; siendo su capital la ciudad de Oaxaca de Juárez, considerada Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad.
Clima
En el estado de Oaxaca predomina el clima tropical, su temperatura media anual es de 18°C. No obstante, la accidentada geografía provoca variaciones del clima.
Por ejemplo, en los litorales prevalece una temperatura promedio de 27°C, mientras que en el Valle de Oaxaca la temperatura media es de 22°C. Por su parte, en las regiones altas de las montañas impera el clima frío.

Oorografía - Hidrografía
En 1763 el franciscano Francisco de Ajofrín comentaba: "En esta provincia de Oaxaca parece que Dios puso todos los cerros y montañas que le sobraron después que formó el mundo". Y es que Oaxaca es una tierra de intrincadas montañas y abruptas serranías: Sierra Madre del Sur, Sierra Madre de Oaxaca y la Sierra Atravesada.
Los principales ríos que atraviesan el estado son: Papaloapan, Salado Quitepec, Tomellín, Tonto, el Coatzacolacos, Mixteco, Tlapaneco, Tuxtla, Coyuca, Atoyac, Sordo, Verde y el Tehuantepec.
Principales actividades económicas
La agricultura es la principal actividad económica del estado, donde se cultiva maíz, sorgo, cacahuate, alfalfa, frijol, alpiste, café, trigo, arroz, ajonjolí, cebada, caña de azúcar, piña, algodón, copra, limón, tamarindo, plátano, piña, naranja, mango, papaya, sandía, toronja, ciruela, manzana, tuna, durazno, aguacate y nuez.
La ganadería es otra actividad importante; se cría ganado bovino, caprino y porcino.
El turismo es una actividad relevante en la economía de la entidad, tanto el proveniente del extranjero como el que llega del interior de país.
Mapa de Fisiografía

El estado de Oaxaca abarca parte de cinco Provincias Fisiográficas: a) Eje Neovolcánico , al noroeste con la subprovincia Sur de Puebla ; b) Sierra Madre del Sur , con las subprovincias Cordillera Costera del Sur , que se extiende de noroeste a sur en forma paralela a la subprovincia Costas del Sur ubicada en la línea de costa, Sierras Orientales que va de norte a sur en la parte centro-oriente del estado, Sierras Centrales de Oaxaca del centro hacia el norte y paralelamente al occidente Mixteca Alta , y Sierras y Valles de Oaxaca ubicada al centro de la entidad, estas seis subprovincias ocupan el 80% del territorio estatal; c) Llanura Costera del Golfo Sur con la subprovincia Llanura Costera Veracruzana que recorre toda la franja nor-noreste; d) Sierras de Chiapas y Guatemala con la subprovincia Sierras del Norte de Chiapas , cubre en forma mínima (0.25%) en el extremo oriente; e) Cordillera Centroamericana , con la subprovincia Sierras del Sur de Chiapas en la parte oriente del estado, y hacia el sur de ésta sobre la costa del Golfo de Tehuantepec, la discontinuidad fisiográfica Llanuras del Istmo .

Vías de comunicación
Oaxaca está ubicada al sur de la República Mexicana. Cuenta con una amplia red caminera, tanto federal como estatal. 16,113.40 km de carreteras surcan su territorio, lo que da un promedio de 17.26 km de carreteras por cada 100 km 2 ; en cuanto a vías férreas, su longitud es de 287.8 km; para fortalecer más la comunicación estatal, posee 6 aeropuertos y 115 aeródromos, que comunican a las localidades de difícil acceso por vía terrestre; respecto a la comunicación marítima, el estado posee 1 puerto de altura.

Carreteras
La carretera federal núm. 200, cruza el estado por el sur, bordea la costa oaxaqueña, ingresa por el oeste, comunica las localidades de Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Río Grande, Puerto Escondido, El Coyul, Morro Mazatán, Salina Cruz, en esta comunidad y hacia Santo Domingo Tehuantepec la carretera 200 se transforma a la núm. 185; en Santo Domingo Tehuantepec se enlaza la carretera núm. 190, de aquí hacia Juchitán de Zaragoza, la carretera tiene los números 200, 190 y 185 hasta la comunidad La Ventosa donde se separa la carretera núm. 185 al norte; mientras la carretera 190 y 200 con dirección al este continúan juntas uniendo las localidades de La Venta, Niltepec, Santo Domingo Zanatepec y San Pedro Tapanatepec donde se separan; la carretera núm. 200 sigue hacia Chahuites y sale de la entidad a Arriaga Chiapas.
La carretera federal núm. 190 tiene una dirección noroeste-sureste, entra al estado cerca de Huajuapan de León, continúa hacia Tamazulapan del Progreso, Oaxaca, Tlacolula de Matamoros, Santiago Matatlán, Santa María Jalapa del Marquéz, Santo Domingo Tehuantepec, aquí se unen las carreteras 185 y 200; en la comunidad de San Pedro Tapanatepec, se separa de la carretera núm. 200 y sale de la entidad hacia Cintalapa, Chiapas.
La carretera federal núm. 175 entra al norte por Tuxtepec, enlaza hacia el sur las localidades de San José Chiltepec, Guelatao de Juárez, El Punto, Oaxaca, San Bartolo Coyotepec, Ocotlán de Morelos, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro Pochutla y termina en Puerto Angel; la carretera núm. 125 une las carreteras federales 190 y 200 en la porción occidental del estado ingresa al mismo por Santiago Chazumba, llega a Huajuapan de León, ahí se une a la carretera 190, se separa de ella adelante de la localidad Refugio de Morelos, en su trayecto enlaza las comunidades de Santiago Yolomécatl, San Martín Huamelulpan, Punta de Guerrero, Hidalgo, San Pedro Amuzgos, entre otras.
La carretera federal núm. 131 ingresa por Teotitlán de Flores Magón, continúa al sur para comunicar las localidades de Santa María Tecomavaca, San Juan Bautista Cuicatlán, San Francisco Telixhuaca, se une a la carretera 190 y continuan hasta Oaxaca, donde se separan y continúa hacia el sur para enlazar las localidades de Cuilapan de Guerrero, Zaachila, y llega hasta San Miguel Sola de Vega.
En la porción oriental se ubica la carretera fed. núm. 185 que viene de Acayucan, Ver., ingresa por Martín Dehesa, continúa hacia Palomares donde se enlaza la carretera núm. 147, sigue a Matías Romero, y llega hasta la Ventosa donde se une a las carreteras 200 y 190, recorre unida a las anteriores hasta Santa Domingo Tehuantepec y termina en Salina Cruz.
Ferrocarriles
La vía férrea que viene de Tehuacán, Pue., ingresa al estado por la estación Aldama; esta línea llega a Oaxaca, continúa al sur un ramal hacia Tlacolula de Matamoros. La otra vía férrea que cruza el territorio estatal tiene una trayectoria casi paralela a la carretera fed. núm. 185; la primera estación es Uvero, pasa por Matías Romero, Cd. Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec para llegar a Salinas Cruz.
Aeropuertos
De los seis aeropuertos que posee el estado, dos ofrecen servicios nacional e internacional y se ubican en Bahía de Huatulco y en la ciudad de Oaxaca, los restantes dan servicio nacional; la comunicación del estado se complementa por este medio ya que se cuenta con 115 aeródromos, distribuidos en todo el territorio oaxaqueño.
Puertos
El principal puerto es Salinas Cruz, en donde se realizan actividades comerciales, pesqueras y turísticas; existen otros puertos en la entidad como: Puerto Escondido y Bahías de Huatulco con actividades turísticas y pesqueras.
 

miércoles, 1 de diciembre de 2010

RESTAURANTES DE OAXACA

El Biche Pobre -Comedor Familiar
Restaurante "El Biche Pobre"

Calz. de la República No. 600 Oaxaca, Oax. Tel: 01(951) 513-4636

En el comedor familiar El Biche Pobre usted podrá saborear los más exquisitos platillos y antojitos oaxaqueños, desde nuestro tradicional mole negro hasta las ricas "memelitas" combinadas con nuestra deliciosa botana oaxaqueña.También disfrute de nuestros exquisitos desayunos con el sabor y tradición de nuestra cocina.


Restaurante Santa Martha de Bárcena
Restaurante Santa Martha

Hacienda Santa Martha te ofrece más de 120 platillos. Contamos con un lago artificial, avión dc4 para los niños, inflables, amplios espacios y jardines en un ambiente familiar. Ofrecemos desayunos y cenas como eventos especiales.



Restaurante "El Patio"

Kilómetro 28 carretera Oaxaca-Istmo
Macuilxochilt, Tlacolula, Oax.
Tel: 044951-5481284

El Restaurante el Patio le ofrece la armoniosa combinación de la arquitectura, la cocina y la cultura popular oaxaqueña. Cuenta con infraestructura para recibir hasta 1000 comensales en eventos especiales como: convenciones, bodas, bautizos, banquetes y un salón especial para fiestas familiares.



restaurante la escondida
Restaurante "La Escondida"

Restaurante campestre con mas de 120 platillos oaxaqueños, en los cuales degustaras de una gran barra de ensaladas, guisados, carnes asadas, tacos al pastor, tacos de barbacoa, los 7 moles típicos, antojitos oaxaqueños, postres caseros, nieves.



restaurante florencia
Restaurante Florencia
El Restaurante familiar Florencia le da la más cordial bienvenida a lo mejor de la gastronomía oaxaqueña. Usted podrá disfrutar de la más rica variedad en comida regional, desde los deliciosos moles oaxaqueños hasta las tradicionales carnes asadas.



Comedor Prehispánico Caldo de PiedraRestaurante "Caldo de Piedra "
Km. 11.9 Carretera Oaxaca al Tule, Tlalixtac de Cabrera,Oaxaca.
El caldo de piedra es una comida milenaria de origen Chinanteco , en San Felipe Usila, que se localiza donde nace el rio Papaloapan al norte del estado de Oaxaca.


Restaurante Hacienda Cuilapam
Restaurante Hacienda Cuilapam

Carretera a Zaachila (300 metros pasando el Ex Convento).
El Restaurante Hacienda Cuilapam le da la más cordial bienvenida a lo mejor de la gastronomía oaxaqueña. Usted podrá disfrutar de la más rica variedad en comida regional, desde los deliciosos moles oaxaqueños hasta las tradicionales carnes asadas. Venga y compruebe nuestro exquisito sazón y el mejor servicio.

IGESIAS DE OAXACA




La iglesia fue levantada donde apareció la imagen de la virgen dentro de una caja en 1543. Luego de varias ampliaciones, el templo fue terminado en 1690 con aportes del arcediano Don Pedro Otalora y Carbajal. Fue elevada a rango de basílica en 1959.
El templo Dominico y el ex-convento de Cuilapam de Guerrero parecen, en la distancia, una fortaleza dominando el valle en que está localizado. Fue construido en una pequeña colina con una vista espectacular.
No es posible establecer una fecha exacta de la construcción del templo San Matías de Jalatlaco, aunque es posible señalar que ocurrió a finales del siglo XVIII.
El templo de Santa María del Tule data del siglo XVII . En 1630 Bernabe de Cobo mencionó el lugar en el Diario español y también, en 1776, Francisco Ajofrin mencionó el pueblo, la iglesia y el árbol.
La iglesia de La Crucesita es un sitio que no debe perderse, especialmente para los católicos y fieles de la Virgen de Guadalupe, la patrona de los Mexicanos.
Su construcción inició en 1786 y fue solemnemente consagrada en 1792. Era un edificio débil, no muy alto y levantado en suelo no muy resistente, lo que causó que se colapsara muchas veces, debido a los constantes temblores en esta región.

La hermosa fachada realizada en cantera verde es un vestigio del Plateresco del siglo XVI, aunque el estilo de la construcción en general es barroco. En la parte central de esta fachada aparece en bajo relieve y cantera amarilla San Felipe Neri.
Los frailes Franciscanos llegaron a Oaxaca en 1592. Este templo fue dedicado a San Ildefonso pero prevaleció el nombre de San Francisco pues se sabe que en Junio de 1661 se registraron fuertes temblores y los habitantes imploraron a San Francisco.
Son pocas las noticias que se tienen del origen de este templo, pero debido a su localización, es probable que su historia esté ligada a la residencia de la Orden de Belén, en el cercano santuario de La Guadalupana.
La construcción del templo de Santo Domingo de Guzmán comenzó en 1570 después que se les concedieron veinte solares al norte de la ciudad por orden del Ayuntamiento en 1550.
La Compañía de Jesús fue una de las primeras congregaciones religiosas que se establecieron en Oaxaca, donde rápidamente iniciaron la evangelización en los pueblos de la región Zapoteca y Mixteca, algunos sacerdotes predicaban en lenguas nativas.
En 1528 llegaron a Oaxaca los primeros Dominicos, quienes se alojaron en la sacristía de este templo, consagrado inicialmente a Santa Catalina, el cual funcionaría como primera catedral.
Entre 1573 y 1584 llegaron a Oaxaca los Mercedarios, quienes edificaron este templo y convento, los cuales datan del siglo XVIII.
Esta iglesia fue la capilla domestica del colegio de San Juan, primer seminario que se estableció en Oaxaca. En 1579, el deán de la catedral, Juan Ruiz, legó un considerable capital para la fundación de aquel colegio.
Fundado en 1595 por los Jesuitas. Se derrumbó debido a temblores en 1696 y fue reedificado en 1728. El convento fue terminado en 1744 y lo ocuparon las monjas de San José, que se hicieron llamar Capuchinas Españolas.

CATEDRAL DE OAXACA

Antecedentes históricos y descripción
El antecedente principal de su construcción fue la creación en 1534 del obispado de Oaxaca con sede en la ciudad de Antequera.
El primer obispo, Juan López de Zárate, ocupó el templo de San Juan de Dios como catedral bajo la advocación de Santa Catarina a partir de 1535. En este mismo año, López de Zárate inició los preparativos para la construcción de la nueva catedral, misma que se basó en el diseño de tipo basilical usado en la ciudad de México y Puebla.

La catedral atravesó por varias etapas de construcción hasta alcanzar su forma actual. La primera obra inició en 1535 y concluyó en 1574. El diseño comprendía tres naves con muros y pilares de cantera cubiertas con techumbre de viguería y teja.
La portada era austera y el interior tenía altares y retablos.
Hacia 1667 la autoridad eclesiástica autorizó la construcción de las bóvedas de las naves, la sacristía y la sala capitular, que fueron concluidos en 1678.


En 1682 fueron trazadas las capillas laterales, concluyéndose su construcción en 1694. Un intenso temblor en 1714 causó serios daños, tanto en el interior como en la fachada, lo que obligó a cerrarla al culto. El 1724 decidieron la reconstrucción, otorgando el proyecto al arquitecto local Miguel de Sanabria el 17 de octubre de ese mismo año. El proyecto comprendió construir las bóvedas de la capilla del Sagrario y la capilla de Guadalupe. Las obras de reconstrucción fueron limitadas a la reapertura del culto en 1730, en vísperas de la navidad del mismo año.
La inauguración y dedicación a la Virgen de la Asunción de María fue hecha por el obispo Fray Francisco Santiago y Calderón el 21 de abril de 1733. Entre 1735 y 1736 se reconstruyeron los campanarios. El diseño de la portada fue aprobada el 21 de abril de 1741 y su construcción concluyó en 1752.
En 1890, ante la ausencia del obispo de Oaxaca Eulogio Gillow, el cabildo substituyó el remate por un campanario con reloj, mismo que fue retirado a principios de los años cuarenta del siglo pasado y reemplazado por el remate actual al tiempo que se reconstruían los campanarios.
En 1982 fue retirada la reja del patrio atrial quedando integrado a la Alameda de León y ampliado hacia el zócalo de la ciudad.
El hastial principal de la catedral está integrado por la portada y dos torres con campanario.

La portada es de estilo barroco del siglo XVII, comprende su composición tres cuerpos y cinco calles que, a través de cornisas y columnas corintias de fuste tritóstilo conforman una retícula de quince cuadrantes, donde se disponen vanos de acceso, nichos con esculturas y marcos acodados con excelentes relieves.

En el primer cuerpo están ubicados tres vanos de acceso profusamente decorados con relieves florales; a la izquierda del acceso central se encuentra la imagen de San Pedro y a la derecha San Pablo. En el segundo cuerpo, al centro, sobresale un relieve que representa la Asunción de María, flanqueado a la izquierda por San José y San Pedro de Arbués.A la derecha por Santiago el mayor y San Juan Nepomuceno.
En la calle central del tercer cuerpo, aparece otro marco de igual calidad; representa la adoración del Santísimo; está flanqueado por San Marcial, patrón de Oaxaca, y el arcángel San Miguel(a la izquierda), y por San Jerónimo y San Gabriel Arcángel(a la derecha).
El remate es un frontón curvo, con la representación del Espíritu Santo.
Las portadas laterales, norte y sur, son también de estilo barroco. Ambas son semejantes en su composición; comprenden tres cuerpos definidos por columnas jónicas y corintias, cuyos fustes tritóstilos se decoran con entrelazos florales, rombos y estrías.

El vano de acceso, con arco de medio punto y pilastras estriadas, ocupa el primer cuerpo. En el segundo hay un nicho con escultura y en el tercero una ventana octagonal. La portada norte tiene la imagen de Moisés y la sur la imagen de Santa Rosa de Lima.

El interior del templo se organiza a partir de una planta basilical de tres naves y capillas laterales; además contiene las capillas del Sagrario y la de la Virgen de Guadalupe; también la sacristía y sala capitular entre otros anexos.
Destacan como peculiaridades la ubicación de la cúpula -de planta octagonal-, las bóvedas vaídas de la nave central; así también la bóveda de medio cañón de las naves laterales o procesionales. Además, es interesante la comunicación entre el coro y el presbiterio, la posición y el espesor de los pilares -de muros y contrafuertes- cercano a los dos metros de grosor.

En el aspecto artístico se distingue el cancel de madera tallada con grabados en vidrio y el altar del perdón ubicados en la entrada principal. Llama la atención el coro con su sillería, barandales y órganos de tubos así como el altar mayor en el presbiterio con el ciprés y la escultura de la Virgen de la Asunción.
También existe una importante colección de pinturas que se han incorporado al tesoro de la Catedral desde principios del siglo XVIII. Destaca el Lienzo que representa a San Cristóbal, fechado por un autor anónimo en 1720, y los cuadros al óleo de la sacristía, especialmente El Triunfo de la Iglesia.
El mayor número de piezas de arte, en especial de las capillas, proceden del siglo XIX. En las capillas laterales y en otras zonas del interior hay imágenes y reliquias, entre éstas, los restos de la Cruz de Huatulco.
Localización:
La catedral de Oaxaca se halla ubicada en el costado norte de la Plaza de la Constitución(zócalo) anexo a la Alameda de León, en el corazón del Centro Histórico de la capital del estado.




TRAJES TIPICOS Y DANZAS

TRAJES TÍPICOS

Oaxaca es un estado muy rico en trajes típicos ya que todo el estado trae una vestimenta diferente, especialmente porque se dividen en ocho regiones y cada una trae su propio traje. A continuación se muestras los distintos trajes típicos por regiones empezando por la región principal los Valles Centrales.

Valles Centrales

 
Trajes Regionales Cañada
En la región de Huautla de Jiménez, población dominantemente indígena, están formadas por mixtecos, cuicatecos, mazatecos y nahoas. Sus mujeres visten muy variados y hermosos vestidos confeccionados por las manos laboriosas de las indígenas del lugar, al admirar sus vestidos nos hacen recordar los tiempos prehispánicos en que las huestes de Axayacatl, dejaron una honda huella de sus costumbres y su mitología; huella que hoy en día encontramos representada en los vestidos por medio de un colibrí.

Las mujeres que habitan la región de Huautla, montañas cuajadas de exuberante vegetación verde, pinta con su savia el paisaje relevante de belleza indescriptible; y que con sus perfumes emanados del cafeto, de las rosas de castilla, los jazmines blancos y el oloroso aroma de los plantíos de piña, hacen de su atmósfera el estuche misterioso creado por la naturaleza; conjugados con los bellos colores que irradian de los adornos de los vestidos que portan las indígenas del lugar.


Entre las indias huautecas le nombran a la falda choule; y a la blusa le llaman zut. En vestido indígena de Huautla femenino tiene bordado el colibrí y el águila que corresponde el vestido de Ayautla. Además, el vestido que tiene bordado los colibríes y las rosas corresponden al pueblo de Agua de la Rosa, San Felipe, y Río Santiago; todos estos últimos pueblos están alrededor de Huautla.

 



La indumentaria que visten sus mujeres posee una gran variedad de ellos, debido al origen racial de esos pueblos, cuyas costumbres étnicas difieren entre ellos.

Trajes Regionales Costa

El vestido Costeño cuya herencia es de origen prehispánico, y el vestido que corresponde al Distrito de Jamiltepec, en ellos notamos una verdadera influencia que podríamos llamarla de transición, ya que entre los adornos que le fueron impuestos a sus vestidos tienen representaciones de los elementos mitológicos indígenas, así como elementos de importación europea.

Dentro de los elementos de importación europea están: el Sol y las Estrellas, elementos geométricos, con dientes de arañas y aún lagartos, pero el animal de mayor importancia es el águila bicéfala.

En esta misma región costera en la parte baja de la Mixteca Oaxaqueña en la región de Amuzgo sus mujeres que habitan en Ipalapa, crecen las flores, el limón, y en la llamada zona de los pastores, sus mujeres poseen bella indumentaria. En estos vestidos encontramos elementos de dibujos geométricos y fitomorfos únicamente.

Las indígenas de la Costa Oaxaqueña, principalmente en Pinotepa, la llaman a la blusa Huipil, y al enrollado o falda POSAHUANCO el nombre correcto es COZHUAHUANQUI. La falda de la mujer está teñida por el caracol marino purpúrea pérsico (colorante), este caracol existe en las orillas de las costa oaxaqueña del Oceáno Pacífico.
Trajes regionales istmo

Contrariamente a las indumentarias serrana, costeña y mixteca, y tal vez a su situación histórico-geográfica, en la Región del Istmo existen solamente dos variedades del vestido femenino: uno de carácter de reminiscencia prehispánica; consistente en una blusa corta que correspondería al llamado huipil corto; y el otro componente es la falda, a la que la conocen como heredab.

En esta misma Región istmeña, las hábiles manos de sus mujeres confeccionan otra variedad de su vestuario, que son de mayor belleza; podemos decir que tienen una reminiscencia indígena local, pero al mismo tiempo de una procedencia europea, cuyos dibujos indudablemente vinieron del Viejo mundo.

Este tipo de vestido es el llamado De Gala.

El elegante vestido de la mujer istmeña se compone de: la enagua, el huipil grande y el huipillo. El huipil grande es de encajes y simula la forma de bocamangas, tiene o le dan la forma de un resplandor, confeccionado con los mismos encajes, y el cuerpo puede ser multicolor.

El huipillo es una especie de camisa sin mangas, el que está bordado con multicolores hilos de seda. La llamada enagua de holán, es una imitación de los vestidos de la época de Luis XVI, y la componen dos partes; el cuerpo, el que está bordado con sedas de hermosísimos colores, que generalmente imitan flores; la otra posición de la falda, es de holán, que siempre es de tela blanca y encajes anchos. 


 

El uso del huipil grande es de rigor en los días festivos, ya sea que se trate de una fiesta popular o de una festividad religiosa; el huipil grande se coloca en la cabeza, echándose sobre la espalda el resto de la prenda; si se trata de una fiesta religiosa o bien de un entierro, entonces, el huipil es colocado en el cuello desplegando la falda alrededor del cuerpo.
Trajes Regionales Mixe

Existe un vasto perímetro en esta Región de montañas altas en donde quedan enmarcados algunos distritos y rancherías que lo componen. En la porción baja encontramos el Distrito de San Carlos Yautepec; entre los que se encuentran los municipios de: Quioquitani Quiechapa, y el poblado de Santo Tomás Quierí y Santa Catalina Quierí; en dichos lugares los indígenas del lugar aún conservan la tradición en el uso del vestuario que tuvo su origen en épocas prehispánicas.

En dichos vestidos, notamos la huella de los elementos míticos zoomorfos, como alacranes estilizados y águilas; también estos vestuarios ostentan elementos astrológicos como estrellas; las mujeres le nombran al huipil Schanbuc, y a la falda la denominan Escocl.

En la porción alta de esta porción Mixe existen varios poblados con verdadera importancia en su vestuario, entre estos pueblos encontramos Juquila, Mazatlán, Santa María Chinantequilla y Zacatepec, Mixes.

En este último distrito de Zacatepec, el vestuario de la indígena ostenta una serie de dibujos geométricos con una reminiscencia prehispánica.

En la mayor parte de los pueblos oaxaqueños las mujeres conocen sus prendas de vestir con los nombres del idioma que hablan según la región a que pertenecen.

En esta Región Mixe, de la que estamos hablando, las prendas de vestir llevan el nombre de mixe; así a la blusa le dicen najan; a la falda o enrollándole llaman schumac; en cuanto a los elementos mitológicos han recibido cada uno de ellos su nombre en el mismo idioma mixe; así al dibujo que dicen ser un diablo, le dicen mucku; a la culebra le nombran zaaña; al dibujo del águila en sus vestidos le llaman poo. En la porción baja de la Región Mixe lindante con los chontales, les han dado varios nombres, según el pueblo, así al huipil o blusa le llaman schnbuc o llanbuc o schambuc. A la falda le llaman chcocl o escocl. En la misma Región Mixe, en el pueblo de Juquila, al huipil o blusa le llaman getze.

Trajes Regionales Mixteca
En la parte poniente de la Mixteca se encuentra encajada una porción de fértiles y grandiosos pueblos que componen el Distrito de Putla, como: San Juan Copala, San Andrés Chica-huaxtla y Yosoñama, Ocotepec y Juquila y de la región fronteriza de la Mixteca Alta, con las colindancias de la región trique.

Sus mujeres confeccionan un bello y singular vestido, pues difiere en su color a los demás vestidos, esta coloración muy especial del vestido color café claro, no es más que el color natural que entra en la elaboración de los hilos, y a este algodón se le denomina o se le conoce en esa región, algodón coyuchi.
Trajes regionales Papaloapam

VESTIDOS DE VALLE NACIONAL

Río de las Mariposas, que con sus policromados colores e inquietantes aleteos, tejen la malla del relumbrante vestido que cubren sus mujeres de mirada de sirena y piel morena que acaricia el viento que sopla en los bajos del poblado de Valle Nacional.

VESTIDOS DE OJITLÁN

Dentro de la multiplicidad que se origina en el Distrito de Tuxtepec, corresponde el que las mujeres del municipio de Ojitlán ha confeccionado, el huipil o blusa tiene una belleza inconfundible, ya que su combinación de colorido, con su estilización de los elementos míticos, zoomorfos, sus dibujos geométricos son hábilmente bordados constituyendo una verdadera obra de arte textil.

SAN JOSÉ OJITLÁN

El vestuario femenino que corresponde a este poblado lleva representado elementos zoomorfos muy estilizados, además ostentan dibujos geométricos como los rombos y dientes de sierra.

IXCATLÁN

Entre las pobladoras de Ixcatlán sus vestuarios van teniendo una tendencia a la influencia europea; ya que en ellos se les notan ciertos adornos con encajes, además se han eliminado los dibujos mitológicos.

Existen innumerables pueblos correspondientes a esta Región que las mujeres confeccionan, como el de Usila, el de Ixcatlán, el de San Martín Soyaltepec y el de Ayutla. Como ejemplo prototipo de vestuario de esta Región y que actualmente se usa en el Distrito de Tuxtepec, corresponde al pueblo de Jalapa de Díaz.
Trajes regionales Sierra Norte

VESTIDO DE YALALTECA

Entre las mujeres Yalaltecas existe aún el uso del vestido y las formas o cortes fueron diseñados por las indígenas que vivieron en la época precortesiana en el antiguo pueblo de: YACIAMI, hoy llamada YALALAG que quiere decir: árbol u hoja de copal; sus raíces son: yaga-árbol y lag-hojas.

Este vestido consta de dos piezas separadas el huipil liso sin adornos le llaman Lach llaa; y el huipil bordado que le llaman: lach, yese; o bien lach, yaga. A la falda o enrollado le llaman stap.

Debemos considerar tres tipos que son usados por las mujeres de la región de Yalalag; el primero se cataloga entre los que carecen de adorno y las yalaltecas le llaman "del diario" o sea el laschra.

El segundo tipo es casi igual al anterior, salvo la única variante que corresponde al adorno que consta de una tira bordada con seda, ostentando una variedad de colores muy llamativos. Este tipo de vestido se conoce como laschsed.

Al último tipo de vestido le dicen: laschyeaga que traducido al español quiere decir ropa de flores.

El adorno que llevan en la cabeza las yalaltecas, es muy singular, pues sobre su cabeza llevan lo que se llama el rodete o dschloo o tlacoyal. A las niñas cuando son pequeñas no se les acostumbra poner el llamado rodete, únicamente se les pone los llamados tlacoyales que consiste en hilos gruesos de lana; a estos hilos se les van trenzando hasta formar una manojo grueso; a esta cola como se le llama, la entrelazan en el pelo haciendo que aparezca que de él crece. Esta cola es variable en tamaño, según la edad de las niñas o jóvenes; a medida que van creciendo son más largas. Cuando ya son señoras o casaderas, es cuando usan el rodete, o lo usaban, en la actualidad usan este rodete las jóvenes.

Otra manera de distinguir a la mujer en su rango social, consiste en llevar este Rodete, por ejemplo, en las mujeres públicas, este rodete lleva a uno y otro lado de la cabeza, unos colgajos de los mismos tlacoyales.

En la mujer casada y honrada, este rodete no lleva los colgajos a los lados de la cabeza; pues los cuelgan hacia atrás.


Danza de la pluma 

La Danza de la Pluma es uno de los más importantes instrumentos de fortalecimiento de la memoria histórica que creó la cultura de resistencia de los Viejos Abuelos en el periodo de la Colonia.

Trajes Regionales Mixe

Existe un vasto perímetro en esta Región de montañas altas en donde quedan enmarcados algunos distritos y rancherías que lo componen. En la porción baja encontramos el Distrito de San Carlos Yautepec; entre los que se encuentran los municipios de: Quioquitani Quiechapa, y el poblado de Santo Tomás Quierí y Santa Catalina Quierí; en dichos lugares los indígenas del lugar aún conservan la tradición en el uso del vestuario que tuvo su origen en épocas prehispánicas.

En dichos vestidos, notamos la huella de los elementos míticos zoomorfos, como alacranes estilizados y águilas; también estos vestuarios ostentan elementos astrológicos como estrellas; las mujeres le nombran al huipil Schanbuc, y a la falda la denominan Escocl.

En la porción alta de esta porción Mixe existen varios poblados con verdadera importancia en su vestuario, entre estos pueblos encontramos Juquila, Mazatlán, Santa María Chinantequilla y Zacatepec, Mixes.

En este último distrito de Zacatepec, el vestuario de la indígena ostenta una serie de dibujos geométricos con una reminiscencia prehispánica.

En la mayor parte de los pueblos oaxaqueños las mujeres conocen sus prendas de vestir con los nombres del idioma que hablan según la región a que pertenecen.

En esta Región Mixe, de la que estamos hablando, las prendas de vestir llevan el nombre de mixe; así a la blusa le dicen najan; a la falda o enrollándole llaman schumac; en cuanto a los elementos mitológicos han recibido cada uno de ellos su nombre en el mismo idioma mixe; así al dibujo que dicen ser un diablo, le dicen mucku; a la culebra le nombran zaaña; al dibujo del águila en sus vestidos le llaman poo. En la porción baja de la Región Mixe lindante con los chontales, les han dado varios nombres, según el pueblo, así al huipil o blusa le llaman schnbuc o llanbuc o schambuc. A la falda le llaman chcocl o escocl. En la misma Región Mixe, en el pueblo de Juquila, al huipil o blusa le llaman getze.

Trajes Regionales Mixteca
En la parte poniente de la Mixteca se encuentra encajada una porción de fértiles y grandiosos pueblos que componen el Distrito de Putla, como: San Juan Copala, San Andrés Chica-huaxtla y Yosoñama, Ocotepec y Juquila y de la región fronteriza de la Mixteca Alta, con las colindancias de la región trique.

Sus mujeres confeccionan un bello y singular vestido, pues difiere en su color a los demás vestidos, esta coloración muy especial del vestido color café claro, no es más que el color natural que entra en la elaboración de los hilos, y a este algodón se le denomina o se le conoce en esa región, algodón coyuchi.
Trajes regionales Papaloapam

VESTIDOS DE VALLE NACIONAL

Río de las Mariposas, que con sus policromados colores e inquietantes aleteos, tejen la malla del relumbrante vestido que cubren sus mujeres de mirada de sirena y piel morena que acaricia el viento que sopla en los bajos del poblado de Valle Nacional.

VESTIDOS DE OJITLÁN

Dentro de la multiplicidad que se origina en el Distrito de Tuxtepec, corresponde el que las mujeres del municipio de Ojitlán ha confeccionado, el huipil o blusa tiene una belleza inconfundible, ya que su combinación de colorido, con su estilización de los elementos míticos, zoomorfos, sus dibujos geométricos son hábilmente bordados constituyendo una verdadera obra de arte textil.

SAN JOSÉ OJITLÁN

El vestuario femenino que corresponde a este poblado lleva representado elementos zoomorfos muy estilizados, además ostentan dibujos geométricos como los rombos y dientes de sierra.

IXCATLÁN

Entre las pobladoras de Ixcatlán sus vestuarios van teniendo una tendencia a la influencia europea; ya que en ellos se les notan ciertos adornos con encajes, además se han eliminado los dibujos mitológicos.

Existen innumerables pueblos correspondientes a esta Región que las mujeres confeccionan, como el de Usila, el de Ixcatlán, el de San Martín Soyaltepec y el de Ayutla. Como ejemplo prototipo de vestuario de esta Región y que actualmente se usa en el Distrito de Tuxtepec, corresponde al pueblo de Jalapa de Díaz.
Trajes regionales Sierra Norte

VESTIDO DE YALALTECA

Entre las mujeres Yalaltecas existe aún el uso del vestido y las formas o cortes fueron diseñados por las indígenas que vivieron en la época precortesiana en el antiguo pueblo de: YACIAMI, hoy llamada YALALAG que quiere decir: árbol u hoja de copal; sus raíces son: yaga-árbol y lag-hojas.

Este vestido consta de dos piezas separadas el huipil liso sin adornos le llaman Lach llaa; y el huipil bordado que le llaman: lach, yese; o bien lach, yaga. A la falda o enrollado le llaman stap.

Debemos considerar tres tipos que son usados por las mujeres de la región de Yalalag; el primero se cataloga entre los que carecen de adorno y las yalaltecas le llaman "del diario" o sea el laschra.

El segundo tipo es casi igual al anterior, salvo la única variante que corresponde al adorno que consta de una tira bordada con seda, ostentando una variedad de colores muy llamativos. Este tipo de vestido se conoce como laschsed.

Al último tipo de vestido le dicen: laschyeaga que traducido al español quiere decir ropa de flores.

El adorno que llevan en la cabeza las yalaltecas, es muy singular, pues sobre su cabeza llevan lo que se llama el rodete o dschloo o tlacoyal. A las niñas cuando son pequeñas no se les acostumbra poner el llamado rodete, únicamente se les pone los llamados tlacoyales que consiste en hilos gruesos de lana; a estos hilos se les van trenzando hasta formar una manojo grueso; a esta cola como se le llama, la entrelazan en el pelo haciendo que aparezca que de él crece. Esta cola es variable en tamaño, según la edad de las niñas o jóvenes; a medida que van creciendo son más largas. Cuando ya son señoras o casaderas, es cuando usan el rodete, o lo usaban, en la actualidad usan este rodete las jóvenes.

Otra manera de distinguir a la mujer en su rango social, consiste en llevar este Rodete, por ejemplo, en las mujeres públicas, este rodete lleva a uno y otro lado de la cabeza, unos colgajos de los mismos tlacoyales.

En la mujer casada y honrada, este rodete no lleva los colgajos a los lados de la cabeza; pues los cuelgan hacia atrás.
 

CIMODAS TIPICAS DE OAXACA

  • PLATILLOS TIPICOS:

Mole negro, Mole rojo, Mole coloradito, Mole almendrado, Mole chichilo, Mole amarillo, Hígados de pollo estilo Oaxaca, Tasajo, Pozole mixteco, Cecina, Caldo de gato, Chapulines, Tlayudas, Caldo de garbanzo, Salchichas oaxaqueñas, Arroz chepil, Caldillo de vigilia, Chiles rellenos de sardinas, Salsa de chiles serranos, Salsa de hormiga chicatana, Tamales de chepil, Tamales de pescado del Istmo, Chiles de agua rellenos de quesillo, Chiles pasilla rellenos de picadillo, Chileajo, Chacales al ajillo, Calamares en su tinta, Hojaldre de cazón, Chichilo, Salsa de gusanito, Guiso de iguana, Armadillo guisado, Escabeche de pulpo, Caldo de nopales, Empanadas de amarillo crudo de Ocotlán.

  • POSTRES TIPICOS:

Nicoatole, Leche quemada, Buñuelos, Nieve de tuna y leche quemada, Pan de yema con chocolate, y toda la variedad de dulces regionales (nenguanitos, marquesote, Rosca de yema, empanadas de lechecilla, cocadas, mamones, etc.)
Bebidas típicas:

Mezcales, el Chocolate-atole, el Champurrado, atole de panela, Aguas frescas, Agua de chilcayota, Tejate.



Oaxaca ofrece a los visitantes una de las manifestaciones culturales mas arraigadas y más vivas: La Gastronomía. La cocina oaxaqueña es una de las más completas de todo el país por su variedad, su riqueza, imaginación y su complejidad.
El quesillo oaxaqueño es sin duda, el producto elaborado más popularizado nacionalmente. Se le ha tratado de imitar comercialmente pero, como los grandes quesos y los buenos vinos, solamente su rígido proceso artesanal asegura su delicadeza. Una auténtica quesadilla con asadero de Oaxaca, consiste en una tortilla de maíz en la que se ha colocado un trozo de quesillo, una ramita de epazote y un poquito de chile verde, para ponerla en el fuego y aguardar que éste obre la transfiguración del quesillo.
Desde tiempos inmemoriales los habitantes de Oaxaca encontraron que antes que permitir que los chapulines devastaran sus campos, lo mejor era devastarlos a ellos, y desde entonces lograron capturarlos por arrobas y darles una buena purga con yerbas olorosas, tras lo cual, al horno. Quien no ha puesto en su boca un puñado de chapulines no conoce uno de los placeres más exóticos y gentiles al paladar... y al alma.Este hermoso estado de la República Mexicana ofrece a sus visitantes una diversidad enorme de platillos.

La gastronomía oaxaqueña, reconocida en México y en el mundo, ha tenido como principales aliados al clima y las tradiciones; lo primero hace posible la existencia de productos vegetales y animales que sirven de base para la comida, y lo segundo explica las diversas formas utilizadas en su preparación.Llegar a Oaxaca significa entrar a un mundo extraordinario por el abanico de posibilidades que ofrece aun para aquellos de paladar exigente.

MAS HOTELES DE OAXACA

  • HOTEL PALACIO BORGHESE


Palacio Borghese El hotel Palacio Borghese está establecido en una construcción histórica dentro de la ciudad de Oaxaca. Ofrece a sus exclusivos huéspedes la elegancia que merecen, tanta como la que vivieron los nobles españoles y criollos que se hospedaron en este lugar en épocas coloniales. Disfrute aquí de una privacidad absoluta, a la par de un servicio totalmente personalizado y esmerado.





  • HOTEL VICTORIA

Victoria Oaxaca El Hotel Victoria Oaxaca es un establecimiento de cinco estrellas, de gran tradición en Oaxaca. Está rodeado de más de 70,000 metros cuadrados en área de jardines y por su ubicación en el Cerro del Fortín cuenta con una vista extraordinaria de la ciudad. Sus amplias instalaciones ofrecen grandes comodidades a los huéspedes que pueden elegir entre alojarse en habitaciones hoteleras o en villas que se encuentran distribuidas en los jardines, donde podrán gozar de mayor privacidad y un contacto más cercano con la naturaleza.

Deguste exquisitos platillos Oaxaqueños y diviértase escuchando música en vivo en el bar mientras saborea alguno de nuestros cocteles. Zambúllase en la alberca semiolímpica y si lo desea, ejercite sus dotes de nadador. O simplemente disfrute del aire puro mientras pasea por las extensas áreas verdes de nuestro hotel.

Nuestras amplias villas se encuentran repartidas en los jardines y alrededor de la alberca en grupos de dos y cuentan con terraza. Las habitaciones y suites están decoradas en colores vivos, con tejidos naturales y muebles artesanales de madera. Cada una de nuestras 150 habitaciones ofrecen magníficas vistas de la ciudad, de la montaña o de los jardines, que le quitarán el aliento.

  • CAMINO REAL OAXACA
Camino Real Oaxaca Camino Real Oaxaca, situado en el corazón del Centro Histórico de Oaxaca, ocupa lo que es un monumento del siglo XV. En Ios pasillos antiguos frescos han sido rescatados. Valoradas en millones de pesos, doce obras maestras de la pintura colonial cuelgan en el vestíbulo y en el restaurante principal El Refectorio. Construido en 1576 como Convento de Santa Catalina de Siena, sus pasillos fueron recorridos durante casi 300 años por los delicados pies de las religiosas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisó la restauración tanto del inmueble como de los frescos que adornaban los antiguos muros. Los pisos fueron reordenados según el diseño original y donde fue posible se repararan los tesoros artísticos de antaño. En el Camino Real Oaxaca no hay dos cuartos exactamente iguales, pero todos ofrecen confort moderno en un escenario colonial español.

En este antiguo edificio cada cuarto de huéspedes es distinto de todos los demás, pero todos proporcionan confort moderno en un escenario colonial. La mayoría de las habitaciones tienen vista a las antiguas calles del Centro Histórico o a alguno de los cinco patios animados con flores en los que el confort del siglo XXI se amalgama con un gracioso estilo colonial de vida que aún no se ha desvanecido

  • HACIENDA LOS LAURELES
Hacienda Los Laureles Spa Hacienda Los Laureles Spa es un magnífico y lujoso hotel, que ofrece un ambiente perfecto para quienes desean alejarse del ruido de la ciudad y disfrutar de un lugar único. Ubicada en un área residencial de la ciudad de Oaxaca, esta hacienda del siglo XVIII, que se encuentra enmarcada por imponentes montañas y el valle de Oaxaca, fue remodelada y restaurada, manteniendo el aire tradicional Mexicano de su arquitectura, para brindar toda la comodidad y sofisticación de un majestuoso hotel de 5 estrellas.

Las espaciosas habitaciones y suites recrean la gentil atmósfera de la elegante hacienda en los tiempos coloniales, con cada terraza y patio viendo hacia el bellísimo y amplio jardín cubierto de laureles. Hacienda Los Laureles también destaca por su cocina, combinación de recetas Oaxaqueñas y delicias internacionales servidas en un elegante comedor.

En Hacienda Los Laureles puede relajarse en la terraza mientras saborea sus comidas, disfrutar de la alberca y de las excelentes instalaciones de Spa. Nuestro hotel también es un excelente punto de partida para conocer la ciudad y sumergirse en la cultura e historia de Oaxaca.

Nuestras 23 habitaciones elegantemente adornadas ven hacia los jardines centrales. Paredes de estuco, pisos de terracota, preciosos muebles de madera y hierro forjado, así como tejidos artesanales logran un armonioso y acogedor espacio donde será un placer despertar cada mañana. Envuélvase de lujo; en el hotel Hacienda Los Laureles nos encanta consentirlo con los accesorios y las amenidades más finas.