miércoles, 1 de diciembre de 2010
IGESIAS DE OAXACA
La iglesia fue levantada donde apareció la imagen de la virgen dentro de una caja en 1543. Luego de varias ampliaciones, el templo fue terminado en 1690 con aportes del arcediano Don Pedro Otalora y Carbajal. Fue elevada a rango de basílica en 1959.
El templo Dominico y el ex-convento de Cuilapam de Guerrero parecen, en la distancia, una fortaleza dominando el valle en que está localizado. Fue construido en una pequeña colina con una vista espectacular.
No es posible establecer una fecha exacta de la construcción del templo San Matías de Jalatlaco, aunque es posible señalar que ocurrió a finales del siglo XVIII.
El templo de Santa María del Tule data del siglo XVII . En 1630 Bernabe de Cobo mencionó el lugar en el Diario español y también, en 1776, Francisco Ajofrin mencionó el pueblo, la iglesia y el árbol.
La iglesia de La Crucesita es un sitio que no debe perderse, especialmente para los católicos y fieles de la Virgen de Guadalupe, la patrona de los Mexicanos.
Su construcción inició en 1786 y fue solemnemente consagrada en 1792. Era un edificio débil, no muy alto y levantado en suelo no muy resistente, lo que causó que se colapsara muchas veces, debido a los constantes temblores en esta región.
La hermosa fachada realizada en cantera verde es un vestigio del Plateresco del siglo XVI, aunque el estilo de la construcción en general es barroco. En la parte central de esta fachada aparece en bajo relieve y cantera amarilla San Felipe Neri.
Los frailes Franciscanos llegaron a Oaxaca en 1592. Este templo fue dedicado a San Ildefonso pero prevaleció el nombre de San Francisco pues se sabe que en Junio de 1661 se registraron fuertes temblores y los habitantes imploraron a San Francisco.
Son pocas las noticias que se tienen del origen de este templo, pero debido a su localización, es probable que su historia esté ligada a la residencia de la Orden de Belén, en el cercano santuario de La Guadalupana.
La construcción del templo de Santo Domingo de Guzmán comenzó en 1570 después que se les concedieron veinte solares al norte de la ciudad por orden del Ayuntamiento en 1550.
La Compañía de Jesús fue una de las primeras congregaciones religiosas que se establecieron en Oaxaca, donde rápidamente iniciaron la evangelización en los pueblos de la región Zapoteca y Mixteca, algunos sacerdotes predicaban en lenguas nativas.
En 1528 llegaron a Oaxaca los primeros Dominicos, quienes se alojaron en la sacristía de este templo, consagrado inicialmente a Santa Catalina, el cual funcionaría como primera catedral.
Entre 1573 y 1584 llegaron a Oaxaca los Mercedarios, quienes edificaron este templo y convento, los cuales datan del siglo XVIII.
Esta iglesia fue la capilla domestica del colegio de San Juan, primer seminario que se estableció en Oaxaca. En 1579, el deán de la catedral, Juan Ruiz, legó un considerable capital para la fundación de aquel colegio.
Fundado en 1595 por los Jesuitas. Se derrumbó debido a temblores en 1696 y fue reedificado en 1728. El convento fue terminado en 1744 y lo ocuparon las monjas de San José, que se hicieron llamar Capuchinas Españolas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario